Las pautas de recogida de información, son uno de los elementos mas
importantes y relevantes al momento de, por ejemplo, levantar información y/o hallazgos
para futuras investigaciones o análisis de estas. Dentro de las áreas de las
Ciencias Sociales, existen también, diferenciaciones técnicas que hacen que, cada
instrumento sea diverso al momento de llevarlo a cabo.
A continuación, se presenta una pauta de entrevista dirigida.
La particularidad de aquella, es que NO tiene directa relación con el
Trabajo Social, lo que se traduce, en que la entrevista es uno de los
instrumentos que por EXCELENCIA, se utilizan en diversos ámbitos de estudios
y/o recogida de información.
Por otra parte, los elementos que constituyen esta información, quedan a
disponibilidad del alumno, y no hacen que, pierda sentido la información, muy
por el contrario, el objetivo es mostrar distintas formas de crear instrumentos
y ver las técnicas de levantamiento de información existentes.
Pauta de entrevista dirigida individual :
ü Entrevista dirigida a
Agentes de viajes de la ciudad de Puerto Varas
1) ¿Cuáles son
las exigencias por parte de los operadores turísticos para entrar al
Mercado de
crucero como agencia de viajes local?
2) ¿Cuáles son
los actuales circuitos turísticos que ofrecen las agencias de viajes
Para los
pasajeros de cruceros que recalan en Puerto Montt?
3) ¿Cuál es la
infraestructura y equipamiento con que cuenta la agencia para prestar
Los servicios
turísticos a cruceros?
4) ¿Cuáles son
los requerimientos que a su juicio exigen los turistas de cruceros
Habitualmente
en una excursión?
5) ¿Cuál es la
cantidad de personal en contacto utilizada en cada excursión?
6) ¿Cuáles son
las condiciones que debe cumplir el transporte que utilizan para el
Traslado de
los pasajeros?
7) ¿Cuáles son
los requisitos que deben cumplir los guías para ser contratados por
Uds.?
8) ¿Cuáles son
los restaurantes que utilizan para el servicio de alimentación dentro
Del tour?
9) Cuales son
las condiciones exigidas a los restaurantes para ser contratados en el
Servicio de
alimentación?
10) ¿Cómo
abordan el tema de la seguridad de los pasajeros?
11) ¿A qué
locales de artesanía llevan al grupo de pasajeros para la compra de
souvenier?
12) ¿Qué
servicios adicionales ofrece la agencia a los pasajeros para marcar la
Diferencia con la competencia?
Pauta observación participante
ü Guía
de Observación participante
1.- Datos
de identificación de la escuela
Nombre
Clave
Horario
Localidad
Municipio
2.-
Condiciones Generales Físicas y de Infraestructura Escolar
Cuenta con barda
Numero y tamaño de salones* con ventanas, puerta, escritorio,
suficientes bancas, biblioteca de aula, estantes y material extra
Oficina para la dirección
Biblioteca
Baños
Laboratorios
Cafetería
3.- Dinámica
y Trabajo en el Aula (Docente)
Planeación
Tacto pedagógico, estrategias para el manejo de grupo•
Como aborda los contenidos•
Como evalúa
Como organiza al grupo para el trabajo
4.- Dinámica
y Trabajo en la Escuela, Trabajo en Equipo.(docentes)
Reuniones de trabajo con los otros docentes, ¿cómo lo hacen?
Trabajo por academia
Consejo técnico
Comisiones o responsabilidades del o la docente en la organización escolar
5.- Características
generales de los alumnos,
Intereses,
Necesidades de aprendizaje,
Gustos
Disgustos
ü Preguntas abiertas
¿Qué es lo que más le gusta de nuestra empresa?
¿Qué es lo que más le disgusta?
¿Por qué prefiere nuestra empresa a otras?
¿Le parece bien nuestro horario de atención?
¿Le parecen buenos nuestros precios?
¿Cómo calificaría nuestro servicio de atención a
clientes?
Sugerencias:
ü Preguntas
cerradas
Favor
de subrayar la respuesta correcta.
1. ¿Hace uso permanente del Internet de la UDLAP?
Sí
NoSi su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. ¿El acceso, navegación y consulta se realizan de manera rápida y
sencilla?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
3. ¿El Internet le ha servido como una herramienta de trabajo que
facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
4. ¿Sabe usted a quien recurrir para solicitar apoyo técnico en caso
de fallas?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
5. ¿Sus solicitudes de atención a fallas técnicas han sido atendidas
de manera eficiente?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
Formato de Informe
Social
DIRECCION DE PREVISION CARABINEROS DE CHILE
SERVICIO SOCIAL
Obj. : Remite informe
socioeconómico para beneficio en adquisición de medicamentos.
Ref. : Demanda espontánea.
Santiago,
junio 01de 2004.
Informe
Social N°
De : XXX XXX XXX XXX
Asistente
Social
Dirección
de Previsión de Carabineros de Chile
A : Srta.
XXX XXX
Asistente
Social Jefe
Fundación
XXX
El siguiente informe tiene por objetivo dar a
conocer la situación social, económica y familiar de don XXX XXX XXX, quien se
encuentra en tratamiento inmunosupresor post transplante cardiaco, con el fin
de evaluar posibilidad de adquisición de medicamentos a menor costo. Individualización
Nombre :
Cédula de identidad :
Fecha de nacimiento :
Edad :
Actividad :
Previsión :
Domicilio :
Teléfono :
Antecedentes del grupo familiar
Antecedentes
económicos
Situación
habitacional
Antecedentes
de salud
Diagnóstico
y opinión profesional
Esperando buena acogida a la petición, saluda
atentamente.
Asistente
Social
Licenciado en Trabajo Social
FORMATO
DE DIARIO DE CAMPO:
Lugar: Diario Número: _________
Fecha:
Hora:
Personas involucradas:
Relatos del caso:
Descripción de las actividades:
Preguntas planteadas:
Análisis y reflexiones:
Comentarios finales
Todo lo anteriormente señalado, desde el
formato de entrevista, cuestionarios, informes sociales y diario de campo, son
algunos de las técnicas e instrumentos que se deben emplear al momento de
recoger información de los sujetos, para así poder desarrollar de manera aún mas exhaustiva diagnósticos
sociales o cualquier instrumentos que facilite la intervención social de manera
optima completa y eficiente.
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