lunes, 30 de septiembre de 2013

TAREA NÚMERO 7 : Pautas de recogida de informacion

Tarea Numero 7


Las pautas de recogida de información, son uno de los elementos mas importantes y relevantes al momento de, por ejemplo, levantar información y/o hallazgos para futuras investigaciones o análisis de estas. Dentro de las áreas de las Ciencias Sociales, existen también, diferenciaciones técnicas que hacen que, cada instrumento sea diverso al momento de llevarlo a cabo.

A continuación, se presenta una pauta de entrevista dirigida.

La particularidad de aquella, es que NO tiene directa relación con el Trabajo Social, lo que se traduce, en que la entrevista es uno de los instrumentos que por EXCELENCIA, se utilizan en diversos ámbitos de estudios y/o recogida de información.

Por otra parte, los elementos que constituyen esta información, quedan a disponibilidad del alumno, y no hacen que, pierda sentido la información, muy por el contrario, el objetivo es mostrar distintas formas de crear instrumentos y ver las técnicas de levantamiento de información existentes.


Pauta de entrevista dirigida individual :


ü  Entrevista dirigida a Agentes de viajes de la ciudad de Puerto Varas


1) ¿Cuáles son las exigencias por parte de los operadores turísticos para entrar al

Mercado de crucero como agencia de viajes local?


2) ¿Cuáles son los actuales circuitos turísticos que ofrecen las agencias de viajes

Para los pasajeros de cruceros que recalan en Puerto Montt?


3) ¿Cuál es la infraestructura y equipamiento con que cuenta la agencia para prestar

Los servicios turísticos a cruceros?


4) ¿Cuáles son los requerimientos que a su juicio exigen los turistas de cruceros

Habitualmente en una excursión?


5) ¿Cuál es la cantidad de personal en contacto utilizada en cada excursión?


6) ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el transporte que utilizan para el

Traslado de los pasajeros?


7) ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los guías para ser contratados por

Uds.?


8) ¿Cuáles son los restaurantes que utilizan para el servicio de alimentación dentro

Del tour?


9) Cuales son las condiciones exigidas a los restaurantes para ser contratados en el

Servicio de alimentación?


10) ¿Cómo abordan el tema de la seguridad de los pasajeros?


11) ¿A qué locales de artesanía llevan al grupo de pasajeros para la compra de

souvenier?


12) ¿Qué servicios adicionales ofrece la agencia a los pasajeros para marcar la

Diferencia con la competencia?



Pauta observación participante


ü  Guía de Observación participante


1.- Datos de identificación de la escuela

Nombre

Clave

Horario

Localidad

Municipio


2.- Condiciones Generales Físicas y de Infraestructura Escolar

Cuenta con barda

Numero y tamaño de salones* con ventanas, puerta, escritorio, suficientes bancas, biblioteca de aula, estantes y material extra

Oficina para la dirección

Biblioteca

Baños

Laboratorios

Cafetería


3.- Dinámica y Trabajo en el Aula (Docente)

Planeación

Tacto pedagógico, estrategias para el manejo de grupo

Como aborda los contenidos

Como evalúa

Como organiza al grupo para el trabajo


4.- Dinámica y Trabajo en la Escuela, Trabajo en Equipo.(docentes)

Reuniones de trabajo con los otros docentes, ¿cómo lo hacen?

Trabajo por academia

Consejo técnico

Comisiones o responsabilidades del o la docente en la organización escolar


5.- Características generales de los alumnos,

Intereses,

Necesidades de aprendizaje,

Gustos

Disgustos

Cuestionario con pregunta abierta y cerrada

ü  Preguntas abiertas

¿Qué es lo que más le gusta de nuestra empresa?

¿Qué es lo que más le disgusta?

¿Por qué prefiere nuestra empresa a otras?

¿Le parece bien nuestro horario de atención?

¿Le parecen buenos nuestros precios?

¿Cómo calificaría nuestro servicio de atención a clientes?

Sugerencias:


ü  Preguntas cerradas

Favor de subrayar la respuesta correcta.

1. ¿Hace uso permanente del Internet de la UDLAP?

Sí          NoSi su respuesta fue afirmativa siga contestando.

2. ¿El acceso, navegación y consulta se realizan de manera rápida y sencilla?

Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre

3. ¿El Internet le ha servido como una herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable?

Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre

4. ¿Sabe usted a quien recurrir para solicitar apoyo técnico en caso de fallas?

Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre

5. ¿Sus solicitudes de atención a fallas técnicas han sido atendidas de manera eficiente?

Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre

Formato de Informe Social

DIRECCION DE PREVISION CARABINEROS DE CHILE

 SERVICIO SOCIAL

                                                 Obj.  : Remite informe socioeconómico para beneficio en adquisición de medicamentos.


                                                                       Ref.  : Demanda espontánea.


                                                                       Santiago, junio 01de 2004.


                                                                       Informe Social N°


De        :           XXX XXX XXX XXX

                        Asistente Social

                        Dirección de Previsión de Carabineros de Chile


A          :           Srta.  XXX XXX

                        Asistente Social Jefe

                        Fundación XXX

El siguiente informe tiene por objetivo dar a conocer la situación social, económica y familiar de don XXX XXX XXX, quien se encuentra en tratamiento inmunosupresor post transplante cardiaco, con el fin de evaluar posibilidad de adquisición de medicamentos a menor costo.  Individualización

Nombre            :          

Cédula de identidad       :          

Fecha de nacimiento     :          

Edad                            :          

Actividad                      :          

Previsión                      :          

Domicilio                      :

Teléfono                       :          


Antecedentes del grupo familiar

Antecedentes económicos

Situación habitacional

Antecedentes de salud

Diagnóstico y opinión profesional


Esperando buena acogida a la petición, saluda atentamente.

                                                                                              Asistente Social

                                                                                   Licenciado en Trabajo Social



FORMATO DE DIARIO DE CAMPO:

Lugar:                                                                                                        Diario Número: _________

Fecha:                                                                                                       Hora:

Personas involucradas:

Relatos del caso:

Descripción de las actividades:

Preguntas planteadas:

Análisis y reflexiones:

Comentarios finales


Todo lo anteriormente señalado, desde el formato de entrevista, cuestionarios, informes sociales y diario de campo, son algunos de las técnicas e instrumentos que se deben emplear al momento de recoger información de los sujetos, para así poder desarrollar  de manera aún mas exhaustiva diagnósticos sociales o cualquier instrumentos que facilite la intervención social de manera optima completa y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario