Tarea Número 2
Son muchas las aproximaciones que
existen del concepto de Diagnóstico Social, así como también son variados los
autores que plantean diversas maneras y formas de poder visualizar el
Diagnóstico dentro del Trabajo Social.
Por otra parte, la especificidad de cada autor, va dirigida
principalmente a la forma de "hacer
diagnósticos sociales", y en cómo
estos son parte del gran y tan relevante proceso de intervención social,
para nuestra disciplina particularmente.
A continuación, se plantearán dos
conceptualizaciones de diagnóstico social propuesto por el alumno, con una
breve justificación del por qué de aquella aproximación. Seguidamente, se
expondrá un eje histórico del Diagnóstico Social, mencionando algunos de los
hitos principales, fechas, autores y
acontecimientos que en definitiva han hecho que, el Diagnóstico Social cobre tan particular relevancia dentro del
Trabajo Social, y otras áreas de las Ciencias Sociales
Uno de los autores que plantea el
concepto de Diagnóstico Social, con una particularidad en su definición es M.
Moix el cual señala que el Diagnóstico Social es:
“procedimiento
por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema
de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y
problemas que afectan a la situación. Con el se establece una jerarquía de las
necesidades y es una fase mas dentro del método de TS con casos.”
Por otra parte, revisamos a la Doctora
Mercedes Escalada y otros en su texto “Diagnóstico
Social”, con otra forma de conceptualizar el diagnóstico social.
La autora plantea que:
“El
diagnóstico es una elaboración que consiste en una descripción que permite
interpretar un fenómeno o hecho como problema o como “no problema”. La
situación es entendida como problema cuando se la evalúa como una situación
mala o regular; En otras palabras, una situación insatisfactoria. La
calificación de la situación es, desde el punto de vista del que hacer
científico, un aspecto muy delicado.
Ambos autores, conceptualizan y
plantean dos formas diversas de poder hacer del diagnóstico social, una de las
fases principales y relevantes dentro del quehacer profesional de los
Trabajadores Sociales , no obstante aquello, ambos autores plantean también ,
la necesidad de en primera instancia tal cual como señala Moix sistematizar los datos e información sobre la
situación problema, y como señala Escalada de otorgarle calificación de situación , desde el punto de vista
científico, es decir, para la autora particularmente la cientificidad es un
aspecto formal, relevante que debe estar dentro de las acciones del
profesional, sin embargo, es algo sumamente delicado , tal como lo hemos visto
en publicaciones anteriores ( cientificidad del objeto de estudio del TS, por
ejemplo) .
Entonces, las cuestiones que se
plantean van dirigidas principalmente a fortalecer el proceso de diagnóstico
social, haciendo de aquello, uno de los procesos mas relevantes, dirigidos y
exhaustivos del proceso de intervención social propiamente tal. Por otra parte,
los profesionales son quienes, por ejemplo deben otorgarle poder y relevancia a
aquello, y por otra parte, los alumnos
de pre grado, atender aquellos elementos que en definitiva harán de su que
hacer profesional un proceso eficiente, eficaz, certero, complejo y completo,
relevante y significativo.
Eje histórico del Diagnóstico Social
La trayectoria histórica del
Diagnóstico Social, se encuentra interrelacionada y cohesionada con la
trayectoria evolutiva del Trabajo Social, desde sus primeras prácticas, Re
conceptualización, Trabajo Social contemporáneo, entre otros elementos.
Sin embargo, el alumno planteará una
serie de elementos constituyentes en la trayectoria histórica de solo el “Diagnóstico Social”, y en como
éste ha ido adoptando una serie de aspectos que lo han ido evolucionando año
tras año, práctica tras práctica, etc.
Aspectos etimológicos:
·
El
termino diagnóstico proviene del
griego diagnostikós , formado por el
prefijo día, “a través”, y gnosis “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata
entonces, de un “conocer a través”, o “conocer por medio de”.
·
Etimológicamente
el diagnóstico significa “conocer”. En la medicina significa el acto de
reconocer una enfermedad mediante el análisis de sus signos y síntomas
·
El
diagnóstico social es uno de los elementos, que constituye una de las
plataformas más antiguas del trabajo social y otras disciplinas, que sin
embargo, ha sido literalmente tratado con escases de escritos u aportes.
·
Existe
un traspaso de la Medicina Clínica hacia
el campo del Trabajo Social, desde el punto de vista científico.
·
La
más grande precursora quien acuña dicho concepto, asi como también sistematiza
los datos hasta ese momento evidenciados es,
en sus primeros escritos, Mary
Richmond. En el año 1917, escribe acerca del “Social Diagnosis”
·
En
1775, Trabajo Social ya es conocido, posterior a la Revolución Industrial
·
El
case work o trabajo de caso, al traspaso de otros formas de hacer diagnósticos
sociales
·
Aparición
de diagnósticos, grupales y comunitarios, métodos de trabajo social de grupo, o
“groupwork” hasta planificaciones llamadas técnicamente altas.
·
Perlman,
destaca tres tipos de diagnósticos sociales ;
Dinámico, clínico y etiológico
·
Autores
relevantes como Mary Richmond, Ezequiel Ander Egg, entre otros, son los que
desarrollan elementos indicadores y determinantes al momento de la realización
de diagnósticos sociales
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