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Necesidad
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Problema
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Salud
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Una de las necesidades más latentes existentes en el área de
cobertura en los centros de salud primaria y secundaria muchas veces, es el
hecho de que no existan médicos especialistas
en áreas con mayor probabilidades de enfermedades o simplemente escases de
RR.HH en los centros de salud
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El problema ligado a aquello, tiene relación a una demanda
insatisfecha tremenda de parte de los usuarios que asisten a los centros de
salud. Es indeseable, para los sujetos tener que esperar y postergar
necesidades básicas de salud , poniendo en riesgo su funcionalidad y todo lo
que implique aquello
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Educación
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Está enmarcada principalmente
en fortalecer la convivencia escolar entre docentes-docentes, alumnos-alumnos
y docente-alumno. Así como también en, crear redes de apoyo dentro de las
instituciones educacionales y redes secundarias y/o externas a la institución.
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Bullyng o conductas agresivas en aulas educacionales
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Trabajo
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Aumento del salario mínimo de los trabajadores activos en chile
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Ligado principalmente, a la escases de recurso monetarios de las
familias y sujetos, que actualmente se encuentran dentro de la fuerza de trabajo
activa en Chile.
El monto destinado para ser sueldo base en este caso, es bajo la
demanda existente entre la relación oferta de productos y demandas y/o satisfacción
de necesidades básicas de las familias.
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Blog diseñado y realizado principalmente, para desarrollar ideas ,conceptos y reflexiones en torno a la Cátedra de Diagnóstico Social, con el objetivo de fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, asi como también poseer un instrumento de registro de los procesos relacionados a la catedra.
lunes, 30 de septiembre de 2013
TAREA NUMERO 5 : NECESIDADES Y PROBLEMAS
TAREA NÚMERO 7 : Pautas de recogida de informacion
Tarea Numero 7
Cuestionario con pregunta abierta y cerrada
Las pautas de recogida de información, son uno de los elementos mas
importantes y relevantes al momento de, por ejemplo, levantar información y/o hallazgos
para futuras investigaciones o análisis de estas. Dentro de las áreas de las
Ciencias Sociales, existen también, diferenciaciones técnicas que hacen que, cada
instrumento sea diverso al momento de llevarlo a cabo.
A continuación, se presenta una pauta de entrevista dirigida.
La particularidad de aquella, es que NO tiene directa relación con el
Trabajo Social, lo que se traduce, en que la entrevista es uno de los
instrumentos que por EXCELENCIA, se utilizan en diversos ámbitos de estudios
y/o recogida de información.
Por otra parte, los elementos que constituyen esta información, quedan a
disponibilidad del alumno, y no hacen que, pierda sentido la información, muy
por el contrario, el objetivo es mostrar distintas formas de crear instrumentos
y ver las técnicas de levantamiento de información existentes.
Pauta de entrevista dirigida individual :
ü Entrevista dirigida a
Agentes de viajes de la ciudad de Puerto Varas
1) ¿Cuáles son
las exigencias por parte de los operadores turísticos para entrar al
Mercado de
crucero como agencia de viajes local?
2) ¿Cuáles son
los actuales circuitos turísticos que ofrecen las agencias de viajes
Para los
pasajeros de cruceros que recalan en Puerto Montt?
3) ¿Cuál es la
infraestructura y equipamiento con que cuenta la agencia para prestar
Los servicios
turísticos a cruceros?
4) ¿Cuáles son
los requerimientos que a su juicio exigen los turistas de cruceros
Habitualmente
en una excursión?
5) ¿Cuál es la
cantidad de personal en contacto utilizada en cada excursión?
6) ¿Cuáles son
las condiciones que debe cumplir el transporte que utilizan para el
Traslado de
los pasajeros?
7) ¿Cuáles son
los requisitos que deben cumplir los guías para ser contratados por
Uds.?
8) ¿Cuáles son
los restaurantes que utilizan para el servicio de alimentación dentro
Del tour?
9) Cuales son
las condiciones exigidas a los restaurantes para ser contratados en el
Servicio de
alimentación?
10) ¿Cómo
abordan el tema de la seguridad de los pasajeros?
11) ¿A qué
locales de artesanía llevan al grupo de pasajeros para la compra de
souvenier?
12) ¿Qué
servicios adicionales ofrece la agencia a los pasajeros para marcar la
Diferencia con la competencia?
Pauta observación participante
ü Guía
de Observación participante
1.- Datos
de identificación de la escuela
Nombre
Clave
Horario
Localidad
Municipio
2.-
Condiciones Generales Físicas y de Infraestructura Escolar
Cuenta con barda
Numero y tamaño de salones* con ventanas, puerta, escritorio,
suficientes bancas, biblioteca de aula, estantes y material extra
Oficina para la dirección
Biblioteca
Baños
Laboratorios
Cafetería
3.- Dinámica
y Trabajo en el Aula (Docente)
Planeación
Tacto pedagógico, estrategias para el manejo de grupo•
Como aborda los contenidos•
Como evalúa
Como organiza al grupo para el trabajo
4.- Dinámica
y Trabajo en la Escuela, Trabajo en Equipo.(docentes)
Reuniones de trabajo con los otros docentes, ¿cómo lo hacen?
Trabajo por academia
Consejo técnico
Comisiones o responsabilidades del o la docente en la organización escolar
5.- Características
generales de los alumnos,
Intereses,
Necesidades de aprendizaje,
Gustos
Disgustos
ü Preguntas abiertas
¿Qué es lo que más le gusta de nuestra empresa?
¿Qué es lo que más le disgusta?
¿Por qué prefiere nuestra empresa a otras?
¿Le parece bien nuestro horario de atención?
¿Le parecen buenos nuestros precios?
¿Cómo calificaría nuestro servicio de atención a
clientes?
Sugerencias:
ü Preguntas
cerradas
Favor
de subrayar la respuesta correcta.
1. ¿Hace uso permanente del Internet de la UDLAP?
Sí
NoSi su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. ¿El acceso, navegación y consulta se realizan de manera rápida y
sencilla?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
3. ¿El Internet le ha servido como una herramienta de trabajo que
facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
4. ¿Sabe usted a quien recurrir para solicitar apoyo técnico en caso
de fallas?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
5. ¿Sus solicitudes de atención a fallas técnicas han sido atendidas
de manera eficiente?
Nunca
Algunas veces Casi
siempre Siempre
Formato de Informe
Social
DIRECCION DE PREVISION CARABINEROS DE CHILE
SERVICIO SOCIAL
Obj. : Remite informe
socioeconómico para beneficio en adquisición de medicamentos.
Ref. : Demanda espontánea.
Santiago,
junio 01de 2004.
Informe
Social N°
De : XXX XXX XXX XXX
Asistente
Social
Dirección
de Previsión de Carabineros de Chile
A : Srta.
XXX XXX
Asistente
Social Jefe
Fundación
XXX
El siguiente informe tiene por objetivo dar a
conocer la situación social, económica y familiar de don XXX XXX XXX, quien se
encuentra en tratamiento inmunosupresor post transplante cardiaco, con el fin
de evaluar posibilidad de adquisición de medicamentos a menor costo. Individualización
Nombre :
Cédula de identidad :
Fecha de nacimiento :
Edad :
Actividad :
Previsión :
Domicilio :
Teléfono :
Antecedentes del grupo familiar
Antecedentes
económicos
Situación
habitacional
Antecedentes
de salud
Diagnóstico
y opinión profesional
Esperando buena acogida a la petición, saluda
atentamente.
Asistente
Social
Licenciado en Trabajo Social
FORMATO
DE DIARIO DE CAMPO:
Lugar: Diario Número: _________
Fecha:
Hora:
Personas involucradas:
Relatos del caso:
Descripción de las actividades:
Preguntas planteadas:
Análisis y reflexiones:
Comentarios finales
Todo lo anteriormente señalado, desde el
formato de entrevista, cuestionarios, informes sociales y diario de campo, son
algunos de las técnicas e instrumentos que se deben emplear al momento de
recoger información de los sujetos, para así poder desarrollar de manera aún mas exhaustiva diagnósticos
sociales o cualquier instrumentos que facilite la intervención social de manera
optima completa y eficiente.
TAREA NÚMERO 2 : DEFINICIONES Y EJE HISTÓRICO
Tarea Número 2
Son muchas las aproximaciones que
existen del concepto de Diagnóstico Social, así como también son variados los
autores que plantean diversas maneras y formas de poder visualizar el
Diagnóstico dentro del Trabajo Social.
Por otra parte, la especificidad de cada autor, va dirigida
principalmente a la forma de "hacer
diagnósticos sociales", y en cómo
estos son parte del gran y tan relevante proceso de intervención social,
para nuestra disciplina particularmente.
A continuación, se plantearán dos
conceptualizaciones de diagnóstico social propuesto por el alumno, con una
breve justificación del por qué de aquella aproximación. Seguidamente, se
expondrá un eje histórico del Diagnóstico Social, mencionando algunos de los
hitos principales, fechas, autores y
acontecimientos que en definitiva han hecho que, el Diagnóstico Social cobre tan particular relevancia dentro del
Trabajo Social, y otras áreas de las Ciencias Sociales
Uno de los autores que plantea el
concepto de Diagnóstico Social, con una particularidad en su definición es M.
Moix el cual señala que el Diagnóstico Social es:
“procedimiento
por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema
de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y
problemas que afectan a la situación. Con el se establece una jerarquía de las
necesidades y es una fase mas dentro del método de TS con casos.”
Por otra parte, revisamos a la Doctora
Mercedes Escalada y otros en su texto “Diagnóstico
Social”, con otra forma de conceptualizar el diagnóstico social.
La autora plantea que:
“El
diagnóstico es una elaboración que consiste en una descripción que permite
interpretar un fenómeno o hecho como problema o como “no problema”. La
situación es entendida como problema cuando se la evalúa como una situación
mala o regular; En otras palabras, una situación insatisfactoria. La
calificación de la situación es, desde el punto de vista del que hacer
científico, un aspecto muy delicado.
Ambos autores, conceptualizan y
plantean dos formas diversas de poder hacer del diagnóstico social, una de las
fases principales y relevantes dentro del quehacer profesional de los
Trabajadores Sociales , no obstante aquello, ambos autores plantean también ,
la necesidad de en primera instancia tal cual como señala Moix sistematizar los datos e información sobre la
situación problema, y como señala Escalada de otorgarle calificación de situación , desde el punto de vista
científico, es decir, para la autora particularmente la cientificidad es un
aspecto formal, relevante que debe estar dentro de las acciones del
profesional, sin embargo, es algo sumamente delicado , tal como lo hemos visto
en publicaciones anteriores ( cientificidad del objeto de estudio del TS, por
ejemplo) .
Entonces, las cuestiones que se
plantean van dirigidas principalmente a fortalecer el proceso de diagnóstico
social, haciendo de aquello, uno de los procesos mas relevantes, dirigidos y
exhaustivos del proceso de intervención social propiamente tal. Por otra parte,
los profesionales son quienes, por ejemplo deben otorgarle poder y relevancia a
aquello, y por otra parte, los alumnos
de pre grado, atender aquellos elementos que en definitiva harán de su que
hacer profesional un proceso eficiente, eficaz, certero, complejo y completo,
relevante y significativo.
Eje histórico del Diagnóstico Social
La trayectoria histórica del
Diagnóstico Social, se encuentra interrelacionada y cohesionada con la
trayectoria evolutiva del Trabajo Social, desde sus primeras prácticas, Re
conceptualización, Trabajo Social contemporáneo, entre otros elementos.
Sin embargo, el alumno planteará una
serie de elementos constituyentes en la trayectoria histórica de solo el “Diagnóstico Social”, y en como
éste ha ido adoptando una serie de aspectos que lo han ido evolucionando año
tras año, práctica tras práctica, etc.
Aspectos etimológicos:
·
El
termino diagnóstico proviene del
griego diagnostikós , formado por el
prefijo día, “a través”, y gnosis “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata
entonces, de un “conocer a través”, o “conocer por medio de”.
·
Etimológicamente
el diagnóstico significa “conocer”. En la medicina significa el acto de
reconocer una enfermedad mediante el análisis de sus signos y síntomas
·
El
diagnóstico social es uno de los elementos, que constituye una de las
plataformas más antiguas del trabajo social y otras disciplinas, que sin
embargo, ha sido literalmente tratado con escases de escritos u aportes.
·
Existe
un traspaso de la Medicina Clínica hacia
el campo del Trabajo Social, desde el punto de vista científico.
·
La
más grande precursora quien acuña dicho concepto, asi como también sistematiza
los datos hasta ese momento evidenciados es,
en sus primeros escritos, Mary
Richmond. En el año 1917, escribe acerca del “Social Diagnosis”
·
En
1775, Trabajo Social ya es conocido, posterior a la Revolución Industrial
·
El
case work o trabajo de caso, al traspaso de otros formas de hacer diagnósticos
sociales
·
Aparición
de diagnósticos, grupales y comunitarios, métodos de trabajo social de grupo, o
“groupwork” hasta planificaciones llamadas técnicamente altas.
·
Perlman,
destaca tres tipos de diagnósticos sociales ;
Dinámico, clínico y etiológico
·
Autores
relevantes como Mary Richmond, Ezequiel Ander Egg, entre otros, son los que
desarrollan elementos indicadores y determinantes al momento de la realización
de diagnósticos sociales
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